Bufones de Santiuste, la Franca
Bufones de Santiuste, la Franca

Bufones de Santiuste.

Los Bufones de Santiuste son el mejor espectáculo que nos puede brindar el mar cantábrico los días en que sopla fuerte el viento y la mar está picada. Los chorros de agua pueden alcanzar los 30 metros de altura, incluso más.

¿Qué es un Bufón? – Un bufón es una entrada de agua proveniente de una fuerte ola. Esta avanza por una grieta y en los acantilados que tiene salida vertical al exterior, proyectándose una columna de agua con un fuerte soplido. Este bufido de aire y agua es el que da nombre de Bufón.

¿Dónde está Santiuste? Según avanzamos de Unquera hacia Llanes por la carretera nacional, atravesamos el pueblo “La Franca” y nada más pasar el cruce por el que entraríamos a la playa de la Franca empezamos a subir una fuerte rampa. A la derecha entramos a un gran aparcamiento o área de descanso y Ya estamos en Santiuste.

Para llegar a los Bufones, debemos andar por la carretera nacional en dirección Llanes unos 300 metros, girar a la derecha por un estrecho camino, cruzar las vías del tren en un punto sin señalizar, y entrar en unos terrenos de pastos (Santiuste).

Si el día es propicio no tardaremos en ver los chorros de agua y escuchar el rugir de los bufidos. Si por el contrario el día no es el adecuado solo veremos alguna grieta en el suelo a la que no daremos importancia.

Bufones de Santiuste, la Franca
Bufones de Santiuste, la Franca

Es un lugar maravilloso para contemplar el mar. Podemos subir a la loma que tenemos al “Este” para observar mejor toda la costa. Desde San Vicente de la Barquera hasta Llanes podremos ver con total nitidez los impresionantes acantilados que recorren la costa.

Bufones de Santiuste, la Franca
Bufones de Santiuste, la Franca

Estos impresionantes bufones son visibles desde toda la costa e incluso se pueden ver desde lo alto de la Sierra del Cuera lo que supone un magnífico espectáculo y un gran complemento de la ruta a las minas de Alevia.

Podremos combinarlo con la senda costera que llega a Buelna y tendremos una jornada de lo más completo.

Longitud: 600 metros (ida).

Desnivel: 20 metros.

Duración: 1 hora.

Dificultad: Baja. Mucho ojo con la vía del tren.

Consejos: Ir días de mar revuelta, llevar chubasquero, los niños y mascotas bien controlados, ¡OJO CON EL TREN!

   Ver Galería de fotos –

Comentarios

2 abril, 2024
El mar estaba en calma y no pudimos verlos. Paisaje espectacular como o todo el cantábrico. Acceso sin señalización y peligroso.

Deja una respuesta