PR-PNPE 4: «Vega de Ario»

Rutas de senderismo en el p.n. Picos de Europa
PR-PNPE 4: RUTA VEGA DE ARIO
Ruta al refugio de la Vega de Ario.

“Canoe Aventura Trophy”

 

Wikiloc, Descargar la Ruta: “Vega de Ario”
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/asturias-pr-pnpe-4-vega-de-ario-42981891
Google Maps “Lago la Ercina” 
https://www.google.es/maps/place/Lago+de+la+Ercina/

Descripción:

Rutas de senderismo en el p.n. Picos de Europa
PR-PNPE 4: RUTA Refugio Vega de Ario.
Lagos de Covadonga – Refugio Vega de Ario

Este recorrido parte del aparcamiento del Lago de Ercina. Se aproxima a la zona de alta montaña del Macizo Occidental del Parque Nacional de Picos de Europa.

En la Vega de Ario se encuentra la majada de las Bobias, una de las mas altas del Parque Nacional y un excelente mirador para los picos del Macizo Central y el valle de Valdeón. En Ario se encuentra el refugio “Marqués de Villaviciosa”, fantástico punto base para realizar diversas actividades de alta montaña.

Cómo hacer la ruta:

El PR-PNPE 4, Ruta de Vega de Ario, parte del aparcamiento del lago Ercina. Subiendo a mano izquierda en dirección Sur – Sureste, la senda bien marcada se dirige a la majada de la Veguina bordeando el lago.

Dejado el lago atrás, subimos a través de la canal de la Cuenye y bordea la Riega del Brazu hasta llegar a la majada de las Bobias, una hermosa pradera en la que se encuentran varias cabañas de pastores, en la que podrás encontrar numeroso ganado pastando.

Continuando la ruta llegamos a un pequeño abrevadero donde podemos coger agua. Después de un breve ascenso veremos a nuestra izquierda la impresionante majada de la Redondiella.

Descendemos hacia el Jou del Llaguiellu, cruzamos el arroyo del mismo nombre e iniciamos una fuerte ascensión en zigzag por la denominada cuesta de las Reblagas, es una subida dura.

Ya vemos las camperas de las Campizas y de los Abedules (1.400 metros) que debemos remontar hasta el collado de El Jito (1.660). Antes de llegar al mismo, por el Km. 5,3 aproximadamente nos separamos unos metros a nuestra derecha de la ruta tras observar una fuente-abrevadero.

Desde aquí podremos contemplar de una magnífica vista del macizo central o de Los Urrielles, separado de nosotros por la Garganta del Río Cares, que la intuimos de frente a nosotros.

Siguiendo los pequeños jous y praderas alcanzamos llegamos al refugio de Vega de Ario (refugio del Marqués de Villaviciosa).

La vuelta se realiza por el mismo recorrido.

Es posible pasar la noche en el refugio de Ario, buen lugar para iniciar el ascenso a varias cumbres cercanas, como podría ser el Pico de Jultayu.

recomiendo:
1)comer de camino o al llegar al refugio (Llevar productos locales como Queso, chorizo manzana….)
2) Revisar bien la hora de salida real y calcular el regreso.
3)Regresar andando el camino tal y como viniste.
4)Quedarse a dormir en el refugio.

Que ver:

Lagos de Covadonga, Enol y la Ercina
Las Camperas.
Impresionantes vistas al Macizo Central.
Refugio Vega de Ario

Precauciones:

Se debe llevar provisión suficiente de agua, Litro y medio por persona para la ida y otro tanto para la vuelta. / Lleve siempre calzado de trecking y si son botas de montaña, que estas no sean muy duras / No realizar la ruta con mal tiempo o niebla / La nieve es un gran problema en invierno y primavera.

Rutas similares:

Lagos de Covadonga.

Vega de Orandi.

Macizo de Ándara.

Todas las Rutas
Volver a Todas las Rutas

Comentarios

Deja una respuesta