Torre del reloj de Alevia

  Torre del Reloj de «ALEVIA»

torre de alevia

 

La Torre del reloj de Alevia, la podemos encontrar a la entrada del pueblo según subimos por la carretera que viene de Siejo.  Situado a las faldas de la Sierra del Cuera al Norte y con vistas a los desfiladeros del río Cares y del Río Deva. La torre consta de tres cuerpos de estilo Barroco. En la base tenemos la entrada con una sencilla puerta de madera, en la parte central podremos observar el característico reloj de agujas. Ya en  localizada en la entrada de esta población fue costeada conjuntamente por los vecinos y los americanos residentes en Cuba en la tercera década del siglo XX, aunque se concluyó años más tarde.

La construcción es muy esbelta, con un sólido zócalo sobre el que se elevan tres cuerpos de volumen decreciente, con mampostería y sillar en los ángulos. En el cuerpo intermedio se ubica el reloj, y el último es abierto en las cuatro caras, asomándose los balcones al espectacular panorama del valle del Deva. Esta obra puede considerarse heredera directa de las torres del reloj barrocas que existen en Noreña, Luanco y Lastres, a la vez edificios funcionales usados como cárcel o punto de vigilancia y símbolos del poder municipal frente al de la iglesia o las grandes familias, tradicionales constructoras de edificios torreados.

HISTORIA:

Los primeros habitantes de Alevia fueron pastores que se instalaron en el único lugar del pueblo donde había agua, en el barrio del Cantón, en unas cabañas después se destinarían  a cuadras. Son construcciones de paredes de piedra y de cubierta a una sola agua para así conservar mejor el calor, orientadas al sur y con un horno adosado a la fachada principal. Posteriormente el pueblo fue creciendo y se fueron ocupando los distintos barrios.

Un testimonio muy valioso sobre la vida en Alevia en la época de preguerra lo constituyen ¿Las páginas de una vida¿¿, autobiografía de don José Fernández Tarno, nacido y crecido en Alevia, publicadas en su periódico, ¿El Eco de los Valles¿ en los años veinte del siglo pasado.

Hubo dos fenómenos que marcaron el panorama que hoy contemplamos en Alevia, por un lado la emigración a América y por otro la explotación de la mina del Pilar. Situada en el monte de Alevia, y que explotaba un filón de ferromanganeso, se tienen noticias de su explotación desde el siglo XVI.

 

INFORMACION:

Esta visita es ideal para rellenar una tarde, puedes completar el día con el descenso en Canoa por el río Deva con familia o amigos.

También puedes realizar las rutas de:

El Pico Paisano y Minas de Alevia / Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-paisano-pr-as-191-alevia-panes-asturias-159331386

La Xana / wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-cuera-oriental-siejo-narganes-pico-jana-pico-ulleres-minas-el-pilar-alevia-siejo-119311860

La subida empieza desde el pueblo de Siejo. (Asturias) en un camino de pendiente de unos 2 km, donde llegas a Aleiva un pueblo muy bonito, de donde sale diversas rutas de montaña.

Como podría ser el «pico paixaco» y como dato curioso, cuenta la historia que en ese mismo lugar un hombre fue alcanzado por un rayo. Al al salir vivo, decidió, construir una pequeña ermita con la ayuda de sus vecinos. También podemos ver las Minas de Alevia.

Otra ruta seria la de «La xana»

Aparte del reloj, tiene un mirador, con vistas a los picos de Europa y a los pueblos de Panes y Siejo. En ese mismo lugar también hay una zona de descanso, con mesas para merendar, wifi y zona  recreativa, para niño y adultos. En sus alrededores podemos encontrar un pueblito pequeño, con casas emblemáticas por sus arquitecturas vanguardistas que llaman la atención, en concreto son tres. Pero la que mas llama la atención es la indiana, una casa ya abandona y en venta, donde Vivian en la antigüedad unos ricos indianos.  Y luego subvencionaban el pueblo, de forma de agradecimiento por la ayuda de los vecinos.

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta