Oso Pardo en Liebana, Picos de Europa

Oso Pardo, Picos de Europa

Avistado un oso pardo en Liebana, Picos de Europa.

Un gran dispositivo de búsqueda se ha desplegado en Liebana, tras ser localizado por un vecino el oso que fuera herido en una cacería de Palencia.

El pasado sábado 18 de noviembre, fue herido de bala un oso pardo en el parque natural de Fuentes Carrionas en Palencia. El accidente fue presenciado por los celadores medioambientales que inmediatamente suspendieron la cacería de jabalí.

El oso dejó un rastro visible de sangre y cojeaba visiblemente de una pata. A pesar de que al día siguiente se inició un dispositivo de búsqueda en la zona, con perros especializados en el rastreo de animales heridos, no se pudo localizar al plantígrado.

Este martes un vecino de Liebana, Picos de Europa, comunicó a las autoridades la presencia de un oso herido de una pata en las inmediaciones de Peña Sagra, Liebana.

Oso Pardo, Picos de Europa
Oso Pardo, Picos de Europa

El oso en cuestión es de pequeño tamaño pues aún no ha alcanzado la madurez. Todo hace pensar que se trata del mismo oso pardo herido en la cacería del sábado en Palencia, pero los agentes de fuentes Carrionas no han suspendido la búsqueda pues no es descartable que se trate de osos diferentes.

Cualquier montañero o excursionista que tuviese planeado acudir a la zona de Peña Sagra en Liebana, le recomendamos que cambie de itinerario estos días. Lo menos recomendable es toparse con un oso cuando es época de cría o cuando está herido.

Normalmente el oso huye del contacto con el hombre y no se deja ver tan fácilmente. Los avistamientos suelen ser escasos y a gran distancia. Ahora bien, si el animal está herido se vuelve mas agresivo y sobre todo pierde facultades para detectar la presencia humana y huir.

La presencia del oso pardo en esta zona de los picos de Europa, nunca ha supuesto un conflicto con las gentes que viven o visitan Liebana.

Oso Pardo, Picos de Europa
Oso Pardo, Picos de Europa

Comentarios

Deja un comentario

*