Vía Ferrata Socastillo, Liebana, Picos de Europa.

via ferrata Socastillo, Liebana

Vía Ferrata Socastillo, Liebana, Picos de Europa.

El equipo Canoe Aventura Trophy hemos querido probar una nueva vía ferrata que en breve se abrirá al público.

La vía ferrata Socastillo en Liebana está ubicada entre los pueblos de Ledantes y Barrio en Picos de Europa. Cuenta con un largo y entretenido itinerario, con un diferente puente colgante como atractivo estrella.

La duración de la vía ronda las tres horas y media, lo que asegura una jornada muy completa y convierte a este recóndito lugar de los Picos de Europa en un enclave que merece la pena tener muy en cuenta a partir de ahora.

via ferrata Socastillo, Liebana
via ferrata Socastillo, Liebana

La vía ferrata de Socastillo está a treinta minutos de distancia en coche de la vía ferrata de los Llanos (en Camaleño), de la vía ferrata de la Hermida o de la via ferrata del Milar.

Aparcamos en el mirador de Peñallana con espacio para diez coches más o menos. Unas mesas y una fuente bien mantenidos dan al lugar un complemento bien recibido. La vía de entrada aún no está acondicionada lo que nos obligó a descender por un corto tramo diseñado para subir. Esto puede crear alguna duda  en los aventureros que no quieran esperar a la su total instalación.

Los tramos en su totalidad están bien asegurados, solo en dos puntos antes de llegar al puente, echamos de menos la línea de vida para mayor seguridad.

El puente sobre el arroyo de “la Villa” es diferente, alto y con una longitud muy adecuada de unos treinta metros. Está muy bien construido pues cada cable está unido a la roca con varios puntos anclaje. Se mueve lo suficiente como para que lo disfrute hasta el más experto montañero.

Ascendemos caminando por un tramo asegurado, expuesto y a mucha altura lo que da un nuevo y diferente carácter al itinerario de las otras vías ferratas cercanas. Pronto llegamos a una pared vertical equipada con grapas. Un poco extrapolada y con avance en zigzag pone a prueba a los más tímidos.

via ferrata Socastillo, Liebana 1
via ferrata Socastillo, Liebana

Otro tramo asegurado y vuelta a las grapas que esta vez están más separadas, lo que nos hace esforzarnos un poco más…. A escasos metros de la cima está el punto más delicado, aunque es muy corto, debemos poner los pies fuera de los anclajes lo que crea alguna duda.

Empezamos a bajar siguiendo la línea de vida que nos lleva a una sencilla pared vertical esta vez hacia abajo. Ahora toca ubicarse bien para llegar caminando a un cruce que vimos antes en la línea de vida, que nos llevará por un pasamanos divertido a una chimenea con techo para llegar de nuevo al puente que debemos repetir.

via ferrata Socastillo, Liebana
via ferrata Socastillo, Liebana

Pasaremos un muy buen día con la equipación básica de vía ferrata.

Duración: 3´30” horas.

Dificultad: K3.

Consejos: Ir pronto en la mañana para aparcar bien, no apto para gente con vértigo, ir con agua y avituallamiento suficiente, vigilar el abrigo necesario pues estamos a 800 metros de altitud.

     Ver Galería de fotos –

Comentarios

Deja un comentario

*