Pasa Los Picayos, Picos de Europa

Ruta Pasa Los Picayos Canoe Aventura Trophy

Esta ruta de senderismo “Los Picayos” está dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, nace en “San Esteban” (Asturias), para terminar en “Tresviso” (Cantabria). Tiene un desnivel de más de 700 metros con zonas de dureza considerable y una duración aproximada de cuatro horas a un ritmo suave y contando con pequeñas paradas para avituallarnos.

Es una ruta exigente, bonita y con historia, pues se usaba por los pastores para subir y bajar de Tresviso a San Esteban. Solo la aconsejamos de subida y en días perfectamente despejados. La mejor opción es después bajar a “Urdón”, lo que nos llevará dos horas más (ojo con la logística de vehículos).

 

Ruta Pasa Los Picayos Canoe Aventura Trophy
Ruta Pasa Los Picayos Canoe Aventura Trophy

 

Atraviesa un bosque de hayedos centenarios (alguno con cinco metros de perímetro) y varios collados dentro del Parque nacional de Picos de Europa, asomándose en varios momentos al río Deva a su paso por el desfiladero de la Hermida, pudiéndose también observar el mar Cantábrico y Tina Mayor.

A las diez y media estamos en el aparcamiento que hay en San Esteban, es otoño y el pueblo es sombrío y frio pero bello a su vez. Aún podemos ver alguna castaña en el suelo cubierto de hojas, mientras organizamos las mochilas.

Comenzamos a andar y pronto atravesamos el área recreativa, con sus mesas y barbacoas sumergidas entre castaños centenarios. Bonita estampa, pero no imagino quien pueda disfrutar de sentarse a comer en estos bancos sin ser un cálido día de julio o agosto.

El sendero es estrecho, algo confuso lo que hace que nuestro ritmo sea algo más lento de lo habitual, hecho que me agrada pues nunca fui amante de hacer kilómetros sin más. La fila india es obligada.

La pendiente es continua y lejos de dar un respiro, cada vez se vuelve más escarpada, llegando a tener que apoyar las manos en varias ocasiones. Pasos con cierto peligro hacen de esta ruta una osadía para novatos.

Somos cuatro montañeros que estamos en buena forma y dos ya hicimos esta ruta antes. Nos acompañan un “Pastor Alemán y un Border Collie” que los llevamos sueltos puesto que nunca se van de nuestro lado y nunca molestaron a otros animales, salvajes o no, que nos encontramos por el camino. Pensad que una de las normas del parque es que los perros vayan atados.

Estaremos a unos 750 metros de altitud cuando giramos sobre el desfiladero de la Hermida, con el río Deva abajo. Podemos ver el mar cantábrico al fondo, Tina Mayor, el comienzo del desfiladero, Peñarubia enfrente, la sierra el Cocón justo encima y Los Picayos bajo nuestros pies. Esta estampa es la que buscábamos al elegir la ruta. Aun nos queda mucho trecho pero es el mejor sitio para tomar un almuerzo que por otro lado no debe ser una comida. La tertulia es obligada y como siempre decimos  –“A quien se le ocurrió la brillante idea de atajar por aquí”.

Ruta Pasa Los Picayos Canoe Aventura Trophy
Ruta Pasa Los Picayos Canoe Aventura Trophy

 

Continuamos con más pasamanos y zonas protegidas, difíciles de subir y no quiero pensar en cómo se bajara esto con un poco de agua.

Ya vemos el sendero que sube de “Urdón-Tresviso” lo que nos indica que pronto veremos este pequeño pueblo cántabro que tiene su entrada por Asturias.

Son las dos y media cuando nos sentamos a comer en un merendero con cubierta que dispone el pueblo detrás de la iglesia.

Hoy bajaremos a la Hermida por “Urdón” lo que nos llevará dos horas y remataremos el día bañándonos en “Las Termas de la Hermida” al anochecer.

Longitud: 7 Km (ida).

Desnivel: 700 metros.

Duración: 4 horas.

Dificultad: Alta. Tiene tramos muy expuestos.

Consejos: Ir de mañana, solo subida, bien equipados, solo días despejados, mejor sin niños, no apto para gente con vértigo, las mascotas se pueden negar a hacer algún paso y no es sitio para que salgan corriendo detrás de alguna cabra u otros animales.

– Ver Galería de fotos –

Ruta Pasa Los Picayos Canoe Aventura Trophy
Ruta Pasa Los Picayos Canoe Aventura Trophy

Comentarios

Deja un comentario

*