Cueva con pintura rupestre en Picos de Europa

Cueva con pinturas rupestres en Picos de Europa

Descubrimos pinturas rupestres en Picos de Europa.

Las fotos que aquí os mostramos las hicimos en una cueva de libre acceso, que no las tiene registradas.

Descubrir unas pinturas rupestres es el sueño de todo espeleólogo. No cabe la menor duda que entrar en una cueva, explorarla por primera vez, tiene algo de mágico. Hay algo de te impulsa a avanzar tratando de encontrarte con un tesoro perdido en el tiempo.

Los libros de aventuras que todos leímos o nos leyeron cuando éramos pequeños, las películas de piratas, tienen mucho que ver con esta afición que nos lleva a las profundidades de la tierra para toparnos con formas, relieves y colores tan caprichosos que solo se dan en cuevas más o menos profundas.

Os podría relatar con miles de palabras, lo magnificas que son las formaciones que debajo de nuestros pies se hallan, pero hoy no va de esto mi reportaje.

Hoy quiero hablaros de un paso más allá, de la fortuna que tuvimos al toparnos con estas pinturas rupestres. Antes deciros que no somos unos espeleólogos supercomprometidos, de esos que no hay semana que dejen libre para otros menesteres.

Hace unos meses, sin salir del entorno de Picos de Europa, entramos en una cueva de no muy difícil acceso, que no está vetada al público en general y que tampoco hasta la fecha tiene como interés ver estas pinturas rupestres.

Cueva con pinturas rupestres en Picos de Europa
Cueva con pinturas rupestres en Picos de Europa

Solo queríamos pasar una mañana agradable, en familia, sin clientes y sin grandes retos. No era la primera vez que yo entraba es esta cueva en cuestión y eso me hizo avanzar más lento que otras veces. Enfocaba con mi frontal a lugares distintos, algo impropios, cuando en decimas de segundo una imagen se graba en mi retina. -¡No puede ser!,  me digo al volver a repasar mi haz de luz… – si… -parece…

-¡EUREKA! Hemos encontrado unas pinturas rupestres en Picos de Europa.

Hay que alumbrar desde un ángulo en concreto para que el relieve de la roca nos permita ver unas manchas rojas en la pared. En la cámara fotográfica se recoge mejor la imagen que al natural. – ¿Será este hecho el porqué de que hayan pasado desapercibidas?

¿He descubierto arte rupestre o será una broma de algún gracioso? Dejé enfriar mis movimientos y me puse en contacto con el alcalde del municipio. Le pasé las fotos preguntándole si  tenían registradas las pinturas y si era así, si existía algún estudio en proceso. Recordar que la cueva abierta a cualquier aventurero como yo.

Cueva con pinturas rupestres en Picos de Europa
Cueva con pinturas rupestres en Picos de Europa

Solo sé que el alcalde tiene conocimiento de la existencia de esas pinturas, pero nada más. Ni estudios, ni autenticidad, ni historia…

Ya hace unos meses que no he vuelto a tener noticias ni instrucciones de la administración.

Y ahora ¿qué? ¿Me lo guardo para mí, o se lo muestro a la gente con la esperanza que nadie destruya un patrimonio del que todos somos responsables?

Indagando un poco mas veo que no soy el primero en ver estas pinturas y por supuesto en dudar de su autenticidad. Sobre todo cuando desde la administración no se dan instrucciones en un sentido u otro. La falta de seriedad en este sentido me pone los pelos de punta. Por un lado no imagino al gracioso que se ponga a pintar en una cueva para gastar una broma. Por otro lado el silencio de la administración me deja perplejo.

Vosotros ¿Qué haríais?

Desde Canoe Aventura Trophy cuando hacemos espeleología en Picos de Europa, tratamos de concienciar del valor patrimonial de todo cuanto nos rodea, de su historia y del sentir de sus gentes.

En Asturias se tienen reconocidas 48 cuevas con arte rupestre y en Cantabria se cuenta con 41 cuevas también con arte rupestre.

Aquí os dejo las más cercanas:

  • La cueva de la Loja en Panes, Picos de Europa. Asturias.
  • La cueva de Llonin en Llonin (cerca de Panes) Picos de Europa. Asturias.
  • La cueva de la Covaciella en Cabrales, Picos de Europa. Asturias.
  • La cueva del Buxu en Cangas de Onis, Picos de Europa. Asturias.
  • La cueva del Pindal en Pimiango, RibadeDeva. Asturias.
  • La cueva de Tito Bustillo en Ribadesella. Asturias.
  • Las cuevas de Altamira en Santillana del Mar. Cantabria.
  • La cueva del Rejo en Val de San Vicente. Cantabria.
  • La cueva fuente del Salín en Val de San Vicente. Cantabria.
  • La cueva de Chufín en Riclones. Cantabria.
  • La cueva de Porquerizo en Calis. Cantabria.
  • La cueva de los Marranos en Lamasón. Cantabria.
  • La cueva de la Meaza en Comillas. Cantabria.
Cueva con pinturas rupestres en Picos de Europa
Cueva con pinturas rupestres en Picos de Europa

Comentarios

Mercedes
28 diciembre, 2017
No te quedes perplejo. Si tu, que tu trabajo está relacionado con clientes, sufres, podrás entender cuánto sufrimos los arqueólogos. Mi consejo: procura no dar datos de la cueva. No te puedes ni imaginar cómo florecen los gamberros por pura delicia de dejar estropicios. Feliz Año Nuevo.

Deja un comentario

*